jueves, 31 de diciembre de 2009

Cómplice y asesino van por igual camino

Ni hablar, El Fisgón se nos adelantó


Pablo Rodríguez Regordosa, miembro de la Comisión de Hacienda en la cámara baja, dijo que el aumento del energético es parte de la responsabilidad fiscal del Estado (El Universal, 091231, Diputados panistas justifican gasolinazo)



A apoyar al ladrón, desde luego,
el honor a los compas obliga,
pero ahora equivale a que sigan
arrojando gasofa en el fuego.

lunes, 28 de diciembre de 2009

En la iglesia la oración y en la cama la función

…católicos europeos se congregaban en Madrid, convocados por la derecha para oponerse a las medidas Liberales del gobierno de Rodríguez Zapatero de reconocimiento de los matrimonios homosexuales. La misa contó con la presencia de 18 obispos europeos y mensaje papal vía satélite. El centro de los discursos fue la sacralidad de la familia y su “amenaza de muerte” por el reconocimiento de nuevos modelos (El Espartaco, 091228, Atisbos de la guerra santa).



Las diatribas que trajo el invento
de aprobar matrimonios entre ellos
son del miedo a vaciar los conventos,
la parroquia, el altar y alzacuellos.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Esther: será difícil llenar tu lugar

Fue a lo largo de los años insistente crítica de la falta de acción de los gobiernos de los tres niveles en la investigación y solución de cientos de feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, particularmente desde 1993 cuando, bajo el gobierno estatal de Francisco Barrio Terrazas, inició una serie de asesinatos de mujeres, mutiladas y arrojadas en baldíos periféricos (Entre líneas, 091225, Fallece Esther Chávez Cano, pionera de la lucha contra los feminicidios).


Si la muerte queremos vencer
sin violar los derechos humanos,
obligados tenemos que ver
el ejemplo de Esther Chávez Cano*



*Esther era lectora de este blog y cuando su incansable lucha se lo permitía, nos honraba con algunas palabras de aliento que ahora vamos a extrañar.

lunes, 21 de diciembre de 2009

El buen juez por la raza empieza

Un comando de sicarios de los Beltrán Leyva era el encargado de ubicar, junto con los halcones (vigilantes), a los ladrones, secuestradores, violadores, robacoches y asaltacasas y comercios, y quienes no se ajustaban a las órdenes de la organización de suspender sus actividades delincuenciales eran ejecutados (El Universal, 091221, Beltrán tenía su grupo de “limpieza” en Morelos).



Quienes sufren la pena de muerte
ni un recurso legal ya tendrán,
porque ¡pobres!, tuvieron en suerte
al ecuánime juez don Beltrán.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Según se ven, se tratan

El Estado mexicano nunca ha perseguido ni va a perseguir a los delincuentes para matarlos porque esa no es su función, su función es cumplir con el estado de derecho, detenerlo y presentarlo ante las autoridades... (El Universal, 091217, No se persigue a narcos para matarlos: PGR)


Cuando Forbes los enlista,
se garantiza la vida;
si sólo son menudistas,
se les fusila enseguida.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Más tiene el rico que llora, que el pobre cuando mejora

Con todo y la crisis económica encima, un selecto grupo de 17 grandes corporativos mexicanos acumularon al cierre del tercer trimestre de este año utilidades por casi 49 mil millones de pesos, lo que representó un avance global de 50 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado (La Jornada, 091214, Suben 50% las ganancias de 17 grandes corporativos: Santander).


A las diecisiete empresas
la crisis les dio problemas:
acumularon riquezas
calificadas de extremas.

jueves, 10 de diciembre de 2009

A mí me llaman el tonto, el tonto de mi lugar, todos comen trabajando, yo como sin trabajar

Chihuahua, Chih. 10 de diciembre de 2009. A pesar de que la mayoría de la ciudadanía ha criticado la elevada cantidad que perciben los diputados por concepto de aguinaldo [70 mil libres de impuestos, sic], el coordinador de los diputados del PRI Fernando Rodríguez Moreno, manifestó que la cantidad asignada es justa y que es en base a la labor que realizan los diputados.
“No se puede comparar el trabajo o la labor de una persona común con la labor que realiza un diputado” (Observador, 091210, Es justo el aguinaldo para diputados: Rodríguez Moreno)



Si te miden con la vara
de un personaje siniestro,
tu jale no se compara,
porque tú sí eres honesto.

lunes, 7 de diciembre de 2009

A declaración de alcalde, relevo de prueba

Más de mil 300 agentes municipales y de tránsito serán sometidos a pruebas de sangre y orina durante tres días (La Jornada, 091207, Aplican antidoping a policías de San Nicolás de los Garza, NL).



Con los alcaldes da hueva*,
la situación es nefasta:
no hace falta que hagan prueba
con que declaren nos basta.

*Fue precisamente un alcalde de Nuevo León el que declaró que contrataría “gente dura” para detener el crimen organizado… y nadie le hizo antidoping.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Más vale un burro que ande poco que un caballo loco

(Chihuahua).- Once equinos fueron asesinados por sujetos armados que irrumpieron en un rancho ubicado sobre la carretera Camargo a Jiménez, justo en el kilometro 79, desconociendo de momento el móvil de tal acto contra los animales (Entrelíneas, 091203, Matan a tiros a nueve caballos en Camargo e incineran a otros dos)


¿Qué puede explicar ahora
tantos tiros percutidos?
¿Dirá la procuradora
que había caballos “movidos”?